Palco

Leo Messi, ganador del premio The Best por el curso 2018-2019 / EFE

Leo Messi, ganador del premio The Best por el curso 2018-2019 / EFE

Messi, la pieza más cotizada de las próximas elecciones a la presidencia del Barça

La decisión del astro argentino anima todavía más a un Laporta que puede echar por tierra el trabajo de Víctor Font

Víctor Malo @VMalo8

08.09.2020 00:58h Actualizado: 08.09.2020 12:07 h.

3 min

A falta de seis o siete meses para las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, el panorama electoral se presenta de lo más entretenido. Con una moción de censura en marcha contra Bartomeu que necesita 16.500 avales antes del 17 de septiembre y el show de Messi durante las últimas semanas, el proceso promete ser apasionante.

Víctor Font y los demás precandidatos se agarran a la vía telemática para conseguir más apoyos amenazando con llevar el club a los tribunales si no los acepta (que no lo hará), según publica el diario As. Al mismo tiempo, el Barça de Bartomeu persiste en llevar su obra hasta las últimas consecuencias. Contra viento y marea. Resistirán lo irresistible para finalizar el mandato legal.

Mientras tanto, Joan Laporta ha sido el último en unirse al boicot contra el actual presidente, dando apoyo a una moción de censura que en su tiempo criticó duramente cuando la sufrió en sus propias carnes. La situación de crisis ahora es mayor, aunque los éxitos recopilados en los últimos años también son mucho más abultados que en aquel ya lejano 2008.

Laporta, al son de Messi 

Es un todos contra Bartomeu en el que Leo Messi, el mejor futbolista de la historia de la entidad, ha tomado partido con un papel decisivo. A pesar de firmar un fin de campaña decepcionante, el poder de influencia del astro argentino en el barcelonismo sigue siendo avasallador. Así se explica que después de sus ataques contra Bartomeu, Laporta haya dado apoyo a la moción.

Laporta, junto a Bartomeu en una imagen de archivo | EFE

Laporta, junto a Bartomeu en una imagen de archivo | EFE

Y es que, en estos momentos, estar al lado de Leo no simboliza solo un gesto de complicidad hacia el mejor futbolista de todos los tiempos, sino que también es una forma de ganarse su confianza de cara a un futuro no muy lejano donde la historia del Barça de Messi está en juego. Llevarse bien con el astro argentino será clave para convencerlo de que siga en el club. O no. 

Hoy por hoy, la postura de Messi es clara. Ha manifestado por activa y por pasiva su deseo de abandonar el Barça. Y no solamente de irse, sino de hacerlo gratis, sin dejar ni un solo euro en las arcas del club para, así, poder garantizar que seguirá cobrando, al menos, los 100 millones brutos por temporada que garantiza su actual contrato.

La cuestión económica 

Esa cifra es inferior a la que le deberán ofrecer los demás contendientes si quieren convencer a Leo de que cambie de idea. Si Messi decide dar calabazas al proyecto deportivo de Guardiola en el Manchester City para seguir en lo que él denomina “el club de mi vida” tendrá que existir no solo un argumento deportivo, sino también económico. Y el hecho de que los salarios del Barça sean los más elevados de Europa no es casualidad.

Víctor Font, el candidato del independentismo para la presidencia del Barça / CULEMANÍA

Víctor Font, el candidato del independentismo para la presidencia del Barça / CULEMANÍA

Así las cosas, empieza una carrera presidencial donde los ahora precandidatos –y varios de ellos todavía no lo han anunciado públicamente– no solo tendrán que convencer al socio, sino que intentarán convencer a Messi.

La última bala de Víctor Font 

El astro argentino va camino de ser la pieza más cotizada de las próximas elecciones a la presidencia del Barça y ello otorga una cierta ventaja a Joan Laporta, quien siempre ha tenido una excelente relación personal con Leo. Precisamente, el expresidente es la mayor amenaza para un Víctor Font que quiere evitar un fracaso estrepitoso si pierde después de siete años trabajando el proyecto para ser presidente del club. Además, hay informaciones que apuntan que éste es de los que hubiese celebrado una marcha prematura del crack argentino. 

Font ha movido muchos hilos y ha tirado de influencias para tratar convencer a Laporta de que se aleje de la pelea. Hasta el punto de que el propio Carles Puigdemont quiere influir para garantizar que un presidente independentista asume el trono blaugrana. ¿Será capaz de convencer también a Leo Messi como presume de haber hecho con Xavi Hernández?

 
Hoy destacamos