Palco

Joan Laporta saludando a Gerard Piqué / Redes

Joan Laporta saludando a Gerard Piqué / Redes

Los negocios de Piqué marcan el camino de los ingresos del Barça

El área de ingresos de Álex Barbany quiere monetizar a los aficionados culés de todo el mundo con una propuesta innovadora

Oriol Quintana @urikingkat

02.05.2021 01:36h

3 min

Joan Laporta y su junta directiva prevén un agujero económico en las cuentas del FC Barcelona de unos 350 millones de euros. Este curso, con casi total seguridad, se registrarán pérdidas y la nueva cúpula ya empieza a mover hilos para reactivar activos que están paralizados por la pandemia y, sobre todo, impulsar el negocio digital.

Uno de los ejecutivos que será clave en esta tarea es Álex Barbany, nuevo director de ingresos. Su objetivo, tal y como reconoció en la campaña electoral, es aumentar la entrada de dinero un 50% o, lo que es lo mismo, en unos 250 millones de euros. Lo quiere conseguir por dos vías: potenciando los patrocinadores e impulsando el negocio online.

El Barça tiene varias carpetas sobre la mesa como posibles negocios como la creación de más competiciones de e-Games, un museo digital o potenciar la marca Barça. “Si pensamos en las marcas, no buscan que compres el producto, sino crear el vínculo emocional”, explicó el ejecutivo azulgrana.

Alex Barbany y Jaume Giró explican la propuesta económica de Joan Laporta / ESTIMEM EL BARÇA

Alex Barbany y Jaume Giró explican la propuesta económica de Joan Laporta / ESTIMEM EL BARÇA

Uno de los negocios en los que se ha puesto más énfasis, según avanzó SER Catalunya y fuentes del club han confirmado a Culemanía, es el mundo del coleccionismo de cromos online. Este negocio, que va al alza, se trata de conseguir imágenes únicas --en este caso de futbolistas-- que son totalmente exclusivas.

El negocio de Piqué

El Barça ya tiene en el club a alguien conocedor de este negocio de nueva creación. Se trata de Gerard Piqué, que a mediados de noviembre se incorporó como inversor con tres millones en la empresa francesa Sorare. Se trata de un juego de fútbol fantasy donde se intercambian coleccionables digitales.

Antoine Griezmann también se sumó en 2021 a este negocio, que va claramente al alza. Su valor en el mercado ya es de 50 millones de euros y el curso pasado lo cerraron con unos beneficios de 4 millones de euros. Actualmente ya están presentes en 120 países, con 80.000 usuarios y tienen el apoyo de varios clubes y ligas.

Gerard Piqué y Nicolas Julia posando tras el acuerdo / Sorare

Gerard Piqué y Nicolas Julia posando tras el acuerdo / Sorare

Poco a poco el negocio de Piqué con Sorare va cogiendo forma. Las cartas pueden llegar a superar los 1.000 euros de valor, aunque no tienen todos los grandes clubes de Europa. “Nicolas y su equipo ofrecen una experiencia única, con impacto real que convierte la fantasía en realidad. Estoy deseando ayudarles a conectar con más clubes de fútbol y ligas”, agregó el central. El Barça, por ejemplo, todavía no está.

La idea de los azulgranas es seguir con una idea parecida, que haga barcelonismo y se traduzca en ingresos. El objetivo sigue siendo monetizar los miles de seguidores que tiene el equipo por todo el mundo. Próximamente, aunque sea digital, los aficionados podrán contar con un producto exclusivo de Leo Messi o cualquier otro jugador.

Objetivo: monetizar a los fans

Una de las propuestas más repetidas en la campaña electoral fue monetizar a los fans azulgranas. En todo el mundo, los culés tienen 375 millones de seguidores en las redes sociales. El objetivo sería crear productos --físicos, digitales o audiovisuales-- que consiguieran generar ingresos.

Aficionados del Barça en el Camp Nou / EFE

Aficionados del Barça en el Camp Nou / EFE

Algunos especialistas apuntan que, dentro de unos años, conseguir 10.000 millones de euros en ingresos digitales será posible. Si estos 375 millones de fans gastan unos 200 euros por año, la cifra estaría cerca. La dificultad está en cómo atraerlos y hacer que se sumen a la comunidad azulgrana como clientes.

Uno de los posibles negocios es la creación de cromos coleccionables online, un sector que no parece suponer una gran inversión inicial y que, como está demostrando Sorare, el retorno es muy grande. La compañía francesa, donde participa Piqué y que marca el camino, ya supera los 3 millones de euros en beneficios.

 
Hoy destacamos