Palco

Javier Tebas, presidente de la Liga, en el World Football Summit / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, en el World Football Summit / EFE

Las novedades televisivas para el próximo lustro de la Liga

La competición española contará con varias novedades en cuanto a la comercialización de los derechos audiovisuales

Oriol Quintana @urikingkat

27.09.2021 00:05h

3 min

La Liga quiere competir con la Premier League en la comercialización de los derechos audiovisuales. Los próximos meses serán clave para ello pues se abrirá el concurso para la emisión de la competición española para los próximos años. Como principal novedad no será por trienios, sino que el periodo se aumenta a cinco años. Algo inédito.

El organismo que preside Javier Tebas tiene la intención de comercializar siete paquetes diferentes para atraer a varias operadoras y así intentar aumentar el número de ingresos. Por ejemplo, por cada temporada, Movistar Plus abona 1.140 millones de euros. El acuerdo que termina el próximo mes de junio.

A parte de los ingresos televisivos, la Liga quiere que el fútbol español sea accesible para el mayor número de aficionados posible. Actualmente, en España, solamente lo pueden disfrutar los abonados a plataformas como Movistar y Orange a precios más elevados que otros países europeos. “Vamos a fomentar la competencia, queremos que el acceso al fútbol sea más universal y sencillo para el aficionado”, comentaba el presidente en 2Playbook.

Más detalles en comercialización

La Liga da más detalles sobre cómo será ese reparto televisivo. Habrá un gran lote --el más caro--, de ocho partidos de Primera División. El Partidazo --el mejor partido de la jornada-- se comercializará por separado y el partido restante será para una plataforma en abierto, actualmente emitido por Gol TV, de Mediapro.

Javier Tebas en el World Football Summit / EFE

Javier Tebas en el World Football Summit / EFE

Otra novedad está en un paquete en el que el operador se hará con nueve partidos más el encuentro en abierto y compartiría sus derechos con la operadora que ya los haya adquirido en lotes anteriores. Tebas quiso dejar claro que “esta vez lo partidos en abierto no va a ser exclusivo para televisión”, refiriéndose a la TDT. El objetivo es diversificar la oferta y obtener vías de negocio.

Finalmente, también habrá paquetes para fechas señaladas, como sucede en la Premier League con el Boxing Day. Así fue como Amazon Prime entró en el negocio en Europa, donde ya cuenta con los derechos de la Ligue1 en Francia o los derechos de la Liga en otros países, como el Reino Unido.

A la espera de Amazon

La Liga espera que uno de estos paquetes caiga en manos de Amazon, que ya lleva tiempo interesándose en los derechos de emisión de la Liga en territorio español. Ya tienen una plataforma consolidada como es Amazon Prime Video y son una de las empresas que mejor han salido de la pandemia.

Acto de Amazon, la Liga y Mediapro / La Liga

Acto de Amazon, la Liga y Mediapro / La Liga

Hay informaciones que apuntan que ya están preparando una gran oferta para hacerse con varios de estos paquetes, aunque sea compartiendo propiedad con la tradicional Movistar Plus. También están trabajando en acuerdos con otras operadoras tradicionales para incorporar la oferta futbolística a paquetes con línea móvil e internet. Vodafone, con quien ya tiene algunos acuerdos cerrados, es la favorita.

Descartando hacer un NBA League Pass

Una de las opciones que se contemplaba para las próximas temporadas era coger el modelo de la NBA y crear un League Pass, comercializando paquetes concretos vía online de partidos como todos aquellos de un mismo equipo, algunos concretos o toda la liga entera. Los precios en España van de los 9,99 euros al mes a los 17,99 euros para ver la liga americana.

Jaume Roures, propietario de Mediapro y amigo de Javier Tebas, ya descartó esta opción en una entrevista en La Sotana. Comentó que es una buena estrategia para comercializar los derechos fuera de las fronteras, pero que en ningún caso puede ser la principal fuente de ingresos de la competición. La parte importante de los derechos de emisión de la NBA las tienen cadenas con millones de suscriptores como ESPN.

Imagen promocional de la NBA League Pass / NBA

Imagen promocional de la NBA League Pass / NBA

El presidente de la Liga, en la misma línea, descartó esta opción. Habrá una LaLiga Pass, pero no será para emitir encuentros enteros: “Habrá resúmenes de tres, cinco, doce minutos… Esas posibilidades hay que ofrecerlas. El objetivo no es venta y distribución del fútbol, sino acompañar a nuestro socio audiovisual en cada país con una OTT para que el heavy user (usuarios con mayor interés) pueda acceder a más contenidos”. Un reclamo para las grandes operadoras.

 
Hoy destacamos