Xavier Asensi, responsable del Departamento Comercial del Barça / FCB

Xavier Asensi, responsable del Departamento Comercial del Barça / FCB

Palco

El ejecutivo que se negó a pasar una factura del Barçagate

Nuevos detalles sobre la polémica de las redes sociales en el club azulgrana

30 abril, 2020 18:07

Uno de los grandes incendios a los que se ha tenido que enfrentar la directiva de Josep María Bartomeu es el llamado BarçagateLa polémica surgió a principios del año 2020, cuando la Cadena Ser destapó que la entidad azulgrana había contratado a la compañía argentina I3 Ventures con el objetivo de monitorizar la opinión en redes sociales del club. Pero no solo eso, sino que entre sus fines estaba también el de erosionar a miembros de la oposición, entidades, leyendas y futbolistas como Messi y Piqué. 

Sin embargo, con el paso de los días la controversia no solo se centró en el trabajo que había hecho este negocio contratado por el FC Barcelona, sino en la manera en que el club había pagado por estos servicios. El presidente Bartomeu decidió encargar una auditoría a la prestigiosa empresa internacional Price Waterhouse Coopers, que sigue trabajando pero todavía no se ha publicado ninguna conclusión. 

Foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / TWITTER

Foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / TWITTER

Foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / TWITTER

No obstante, durante este proceso de análisis por parte de PwC, se produjo un nuevo altercado en la dirección. Seis miembros de la junta decidieron presentar su dimisión. Y según uno de ellos, Emili Rousaud, su despido se basó en gran parte por el caso del Barçagate. Pero no solo eso, sino que el ya exvicepresidente institucional acusó duramente al Barça de "corrupción" y afirmó que "alguien había metido la mano en la caja", porque los números no cuadraban. 

Facturas divididas en diferentes departamentos

De momento, tanto medios de comunicación como el mismo FC Barcelona siguen a la espera de las conclusiones de la auditoría realizada por Price Waterhouse Coopers. Sin embargo, el programa La Llotja de la Cadena Ser habría dado más detalles del caso del BarçaGate

En el programa, se comentó que la entidad intentó inicialmente que las facturas pasasen por seis Departamentos distintos, y así fraccionar su pago. Estos fueron el Barça Innovation Hub, La Masia, Activos Digitales, Medios de Comunicación, Sponsors i la Fundació Barça

No obstante, y según la misma información, un Departamento del club se negó a aceptar la factura. Algo que ya avanzó Rousaud en una entrevista. Se trató del Departamento Comercial, que entonces se llamaba Àrea de Negoci Global. Y quien se negó a cargar una factura a este Departamento fue su responsable Xavier Asensi, al no reconocer de donde venía, ni que servicios se estaba contratando.

Xavier Asensi, ex responsable del Departamento Comercial del Barça, en un acto / FCB

Xavier Asensi, ex responsable del Departamento Comercial del Barça, en un acto / FCB

Xavier Asensi, responsable del Departamento Comercial del Barça, en un acto | FCB

Finalmente, en la emisión de este jueves también se reconoció que muchos de los informes que la empresa I3 Ventures sobre la monitorización de las redes sociales son "muy pobres". Nuevos detalles que intuyen que el Barça actuó de forma irregular en el caso Barçagate.