Palco

Joan Laporta, junto a Rafael Yuste y Koeman, en el primer desplazamiento del Barça este año, a Bilbao / FC Barcelona

Joan Laporta, junto a Rafael Yuste y Koeman, en el primer desplazamiento del Barça este año, a Bilbao / FC Barcelona

Laporta entrega a Goldman Sachs las llaves del Barça: 2.100 millones

La mayor parte de la cantidad solicitada sería para financiar el Espai Barça

Oriol Quintana @urikingkat

14.10.2021 00:44h

2 min

Situación económica muy delicada en el FC Barcelona. En la auditoría presentada por Ferran Reverter la semana pasada, el club presentó 1.350 millones de deuda acumulada. A estos, se les deberá sumar otros 1.500 millones de euros que la entidad azulgrana ha pedido para financiar el Espai Barça a Goldman Sachs, que ha dejado ya 2.100 millones de euros.

El CEO azulgrana comentó en su última intervención que el presupuesto del nuevo estadio pasaba de 815 a 1.500 millones de euros. Nada que ver con los poco más de 600 millones presupuestados en 2014 y un poco más de los 1.250 millones que presentó el vicepresidente económico Jordi Moix en 2019.

Hasta 2.100 millones

Al crédito que ha tenido que pedir el Barça a Goldman Sachs por valor de 1.500 millones de euros, hay otros acordados con los estadounidenses. Hay una línea de crédito de 595 millones para convertir parte de la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo. Anteriormente, ya se pidieron 80 millones para afrontar pagos a muy corto plazo.

Con estas operaciones, todas ellas cerradas con el mismo banco, la entidad cede las llaves de la entidad al gigante americano, que tendrá un crédito a su favor de 2.100 millones de euros. En una situación en la que es de extrema dificultad generar ingresos, el fantasma de convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva sobrevuela más que nunca el Camp Nou.

Joan Laporta en el palco del Camp Nou contra el Levante / EFE

Joan Laporta en el palco del Camp Nou contra el Levante / EFE

Aunque desde el club se encargan de descartar esa posibilidad, fuentes financieras han asegurado que abrir el Barça a posibles accionistas sería una de las posibles salidas a devolver este dinero prestado. No se puede descartar ver a la larga un modelo similar al del Bayern de Múnich, que combina el 75% de propiedad de socios y el 25% de acciones.

Romeu, enlace con Goldman

Goldman Sachs es el principal financiador del Barça de Laporta con 2.100 millones de euros. Ahora cabe ver cómo se devuelven estos créditos y qué puede suceder en caso de que eso no sea posible. Para conseguir estos acuerdos, ha tenido un papel muy relevante Eduard Romeu, vicepresidente económico de la entidad, que ya tenía relación empresarial con los americanos.

El directivo es, a su vez, vicepresidente económico de Audax Renovables, y uno de los principales avalistas. Con la empresa energética ya cerró varios acuerdos. Los estadounidenses tienen el 6,93% de la empresa catalana, mientras que el presidente y propietario, José Elías, acumula el 82,99%.

Eduard Romeu, vicepresidente del Barça de Laporta, durante la Asamblea de socios compromisarios / FC Barcelona

Eduard Romeu, vicepresidente del Barça de Laporta, durante la Asamblea de socios compromisarios / FC Barcelona

La relación no termina aquí. Audax y Goldman llegaron a un acuerdo en el pasado para que el banco fuera el encargado de colocar bonos verdes convertibles para diversificar el accionariado y potenciar la liquidez. Se adjudicaron 125 millones de euros para financiar proyectos verdes.

Desde que Laporta asumió la presidencia del Barça, se ha cerrado un crédito con Goldman Sachs por valor de 680 millones de euros para afrontar los pagos a corto plazo y convertir lo debido en obligaciones a largo plazo. Ahora también se contempla una ampliación en la financiación del Espai Barça, que pasaría de los 1.250 millones a los casi 1.500

 
Hoy destacamos