Universo Blaugrana

Ronald Koeman lamentando uno de los goles del Levante / EFE

Ronald Koeman lamentando uno de los goles del Levante / EFE

Los candidatos para echar a Koeman del banquillo del Barça

La derrota contra el Levante y la poca incidencia en los últimos partidos dejan al neerlandés en la cuerda floja

Oriol Quintana @urikingkat

12.05.2021 11:56h Actualizado: 12.05.2021 12:02 h.

3 min

El rendimiento del FC Barcelona en este final de temporada está siendo decepcionante. Después de unos primeros meses de 2021 prácticamente perfectos, los culés han pinchado en los momentos decisivos de la Liga. Sobre todo, contra el Granada (1-2), Atlético de Madrid (0-0) y Levante (3-3).

En los últimos enfrentamientos las críticas han señalado a Ronald Koeman, que se ha mostrado incapaz de mover el equipo cuando era necesario: tanto en las sustituciones como en los planteamientos. A falta de dos partidos del final del campeonato, su continuidad está más discutida que nunca.

El neerlandés en rueda de prensa siempre se ha mostrado contundente en que seguirá la próxima temporada, pues nadie de la directiva de Joan Laporta le ha comunicado lo contrario. Es más, ya ha llegado a participar en reuniones de planificación con el área deportiva para el próximo curso. Tiene contrato hasta junio de 2022, pero podría salir.

El favorito

En el entorno del Barça se sitúa como claro favorito para relevar a Ronald Koeman el actual entrenador del Al-Sadd, Xavi Hernández. Es un paso que tarde o temprano va a producirse y apunta a ser el próximo en ocupar el banquillo del Camp Nou. De momento, sigue acumulando éxitos en Qatar.

Xavi Hernández en rueda de prensa del Al-Sadd / Al-Sadd

Xavi Hernández en rueda de prensa del Al-Sadd / Al-Sadd

Es más, contractualmente el egarense ya prevé el regreso a Barcelona. Está cerca de cerrar la renovación con el conjunto asiático hasta verano de 2023 y existe una cláusula para regresar al club de su vida. Cuando reciba la llamada de Laporta, sea cuando sea, quedará libre él y su equipo.

Estilo Barça

Aunque Xavi es el favorito en todas las quinielas, no es la única opción que baraja el área deportiva. Ya hace unos meses se filtró el nombre de Mikel Arteta, actual entrenador del Arsenal y exayudante del Manchester City de Pep Guardiola. Su estilo es muy parecido a la apuesta tradicional del Camp Nou.

También ha sonado el nombre de García Pimienta, actual técnico del Barça B. El filial tiene un juego muy reconocible, apostando por los más jóvenes --es el B más joven de los últimos años-- y esta temporada están cosechando grandes éxitos. Aunque se duda de su control en un vestuario con tantos egos, tácticamente está más que preparado.

García Pimienta dirigiendo al Barça B contra L'Hospitalet / FC Barcelona

García Pimienta dirigiendo al Barça B contra L'Hospitalet / FC Barcelona

Tras la debacle en Lisboa y antes de la contratación de Koeman, la junta directiva de Josep Maria Bartomeu ya barajó otros nombres al del neerlandés. Uno de ellos era Roberto Martínez, actual seleccionador de Bélgica. Sus éxitos en la Premier League avalan un regreso tarde o temprano a un gran club en España.

Y como no, el estilo que implantó Johan Cruyff, obliga a poner el ojo en Ámsterdam. El actual entrenador del Ajax, Erik ten Hag, ya sonó en numerosas ocasiones por su estilo de juego tan característico y la apuesta por los jóvenes. Lamentablemente, los ajacied no lo dejarán salir como si nada y tiene contrato hasta verano de 2023.

Pocas opciones

Una opción mediática, pero que genera grandes dudas es Thierry Henry, actual míster del Montreal Impact. El francés, leyenda en el Arsenal, pasó como ayudante de Martínez en la selección belga y como entrenador del Mónaco. Su paso por los banquillos no está siendo igual de exitoso como jugador y ha tenido que seguir su carrera en Canadá.

Mediática y deportivamente podría encajar Jurgen Klopp, un nombre habitual en las quinielas de futuribles al banquillo azulgrana. Aunque parece que el impacto del alemán en el Liverpool va de bajada, en Anfield Road siguen confiando en él ciegamente. Tiene contrato hasta verano de 2024 y económicamente sería poco viable por el alto salario que percibe.

Klopp en la banda en el partido del Liverpool contra el Arsenal / EFE

Klopp en la banda en el partido del Liverpool contra el Arsenal / EFE

La realidad es que hay pocas opciones reales en el mercado para relevar a Koeman la próxima temporada. Por comodidad y estilo de juego, todo parece pasar por Xavi Hernández o, si se complica, por García Pimienta. Pero la lista es larga y variable. Ahora, es el momento del área deportiva de marcar el estilo que quieren para el futuro.

 
Hoy destacamos