Palco

El Barça es el mejor club de Europa en el Siglo XXI: Dos balones de la Champions League en una imagen de archivo / FC Barcelona

El Barça es el mejor club de Europa en el Siglo XXI: Dos balones de la Champions League en una imagen de archivo / FC Barcelona

La UEFA suspende la Champions: el Barça-Nápoles, aplazado

El máximo organismo del fútbol europeo anunciará las medidas el próximo martes como muy tarde

Víctor Malo | Oriol Quintana

12.03.2020 16:56h Actualizado: 12.03.2020 17:31 h.

2 min

Era cuestión de tiempo. La epidemia del coronavirus ha obligado a la UEFA a suspender momentáneamente la Champions League y la Europa League. Aunque la decisión todavía no es firme, está previsto que se haga oficial a más tardar el próximo martes 17 de marzo, cuando la UEFA reunirá a los 55 representantes de ECA y FIFPro para celebrar una cumbre sobre cómo enfrentar la pandemia. 

Martes y miércoles ya vimos ejemplos de la afectación directa del virus. El Atalanta-Valencia y el PSG-Borussia Dortmund se disputaron a puerta cerrada, mientras que partidos de la Europa League como el Sevilla-Roma y el Inter-Getafe fueron aplazados. Según ha podido saber Culemanía, la UEFA actuará igual con el resto de encuentros. 

Los partidos de la semana próxima, en que se encuentran el Barça-Nápoles del Camp Nou o el Manchester City-Real Madrid, correrán la misma suerte y directamente no se llegarán a disputar. De hecho, el club de Pep Guardiola ya ha hecho oficial que no celebrará el encuentro contra los blancos. También es público que no se jugará el Juventus-Lyon. El organismo que preside Aleksander Ceferin trabaja con la idea de aplazar la Eurocopa a 2021 y aprovechar las fechas de esta para jugar los partidos suspendidos de la Champions. Con esta finalidad se ha realizado la convocatoria del próximo martes. 

Torneos nacionales suspendidos

Países como España e Italia ya han suspendido sus competiciones nacionales para las dos próximas semanas, algo que podrían adoptar también en el centro de Europa. Equipos como el Real Madrid o la Juventus de Turín, que debían jugar la próxima semana en Europa, se encuentran en cuarentena por posible contagio, debido a los casos detectados entre alguno de sus deportistas profesionales

El partido entre Valencia y Atalanta se disputó a puerta cerrada | EFE

El partido entre Valencia y Atalanta se disputó a puerta cerrada | EFE

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la UEFA ha ido de la mano de los gobiernos. Ha esperado y ha ido tomando decisiones al ritmo de los políticos hasta que ha ido demasiado lejos. Ahora toca aplicar el sentido común y el de la responsabilidad.

Deportistas infectados 

El plan del organismo europeo era aguantar la competición con un componente muy importante de negocio, pero ha prevalecido la salud de los deportistas y aficionados. Este miércoles por la noche se anunció el primer caso de jugador profesional infectado. Es Rugani, defensa de la Juventus de Turín. El Real Madrid también tiene a un afectado, Trey Thompkins, miembro del equipo de baloncesto. 

Para este miércoles estaba prevista la ida de octavos de la Europa League, pero dos de estos ocho partidos ya estaban afectados como el Inter de Milán-Getafe y el Sevilla-Roma. Ahora queda toda la jornada suspendida hasta nuevo aviso.

 
Hoy destacamos