Palco

Artigas, Font y Giró, en un debate económico sobre el Barça | 2Playbook

Artigas, Font y Giró, en un debate económico sobre el Barça | 2Playbook

Víctor Font y Toni Freixa cuestionan los bonos de Laporta

Las tres candidaturas debatieron los aspectos económicos del Barça

Oriol Quintana @urikingkat

03.02.2021 12:18h Actualizado: 03.02.2021 12:23 h.

2 min

La situación económica del Barça es uno de los puntos de discusión entre los candidatos a la presidencia. La deuda del club asciende a los 1.173 millones de euros y se necesita reducir el gasto y aumentar los ingresos. Entre las diferentes propuestas económicas para revertir la grave situación de la tesorería del club, la que más da que hablar es la de Joan Laporta.

2Playbook e Inside Sports Business organizaron un debate económico este martes en el que participaron las tres candidaturas: Jaume Giró, representante de Estimem el Barça; Víctor Font, de Sí al futur y Romon Artigas, de la candidatura de Fidels al Barça de Toni Freixa. La emisión de bonos fue el tema del que más se habló y el que más opiniones divergentes presentó.

Los tres coincidieron en que una de las prioridades es refinanciar la deuda con los bancos. Sobre la emisión de bonos, Jaume Giró comentó que “es algo que el club ya ha hecho otras veces. Además de la deuda, hay un problema de tesorería: 210 millones de euros a pagar en 2022-2023”. Ni Font ni Artigas estuvieron de acuerdo con esta opción.

Jaume Giró, en el debate sobre el futuro económico del Barça | 2Playbook

Jaume Giró, en el debate sobre el futuro económico del Barça | 2Playbook

El líder de Sí al futur criticó duramente la propuesta comparándola con el Milan AC, y no es la primera vez: “La emisión de bonos, con una deuda de 1.200 millones y en plena pandemia pondría en riesgo al club. El Milan vendió el club a unos chinos. Estos necesitaban liquidez y pidieron dinero al fondo Elliot Management. Hoy, la propiedad del Milan es de Elliot Management”.

El representante de Fidels al Barça, Ramon Artigas, iba por la misma línea. “No nos parece buena idea. Ahora lo mejor es acudir a los bancos, porque la emisión de bonos te obliga a unos compromisos que te sitúan en un escenario de debilidad”, comentó. Donde sí que coincidieron es en no ver clara la viabilidad del proyecto Barça Corporate para vender parte de los derechos a un fondo de inversión, como ya avanzó Culemanía.

“Hay riesgo de convertirnos en una SA”

Aunque tanto Jaume Giró como Joan Laporta se han encargado de recalcar que la emisión de bonos no supondría ningún peligro sobre la propiedad del Barça, pues es solamente un tema económico, en eso insisten varios candidatos, sobre todo Font. El empresario comentó que “la economía es, por primera vez en la historia, un tema clave en el club. Tenemos riesgo real de que se convierta en Sociedad Anónima Deportiva”.

“Para que un club como el Barça pueda tener mejor equipo y ganar la Champions y que el club se mantenga en propiedad de los socios, tienes que generar recursos”, añadió el candidato. La solución de Sí al futur pasa por explotar otras áreas de negocio: “Innovar y liderear la innovación en el mundo del fútbol y para ello hay tres claves: contenidos audiovisuales, merchandising y gaming”.

Artigas, Font y Giró, en un debate económico sobre el Barça | 2Playbook

Artigas, Font y Giró, en un debate económico sobre el Barça | 2Playbook

Por parte de la candidatura de Estimem el Barça, no solo se limita a la emisión de bonos su plan de choque, sino que también en aumentar ingresos y reducir gastos. La solución clásica. “El patrocinado debe ser un partner, no puede sentirse como alguien que paga y calla” y que “el Camp Nou es una fuente de ingresos fundamental”, destacó Giró.

Finalmente, Ramon Artigas culpó a la mala gestión deportiva de la mayoría de los problemas económicos. El objetivo del equipo de Toni Freixa “no es tener la mejor empresa del mundo, sino el mejor club polideportivo del mundo. No queremos que el Barça sea la competencia de Disney ni de Netflix; aumentar ingresos no es una prioridad”.

Hoy destacamos