Palco

El presidente del Barça, Josep María Bartomeu / FCB

El presidente del Barça, Josep María Bartomeu / FCB

El Barça descarta “rotundamente” convocar elecciones en verano

La junta de Bartomeu apuesta por Valverde, dos fichajes fuertes y recela de algunos ejecutivos

Víctor Malo @VMalo8

13.05.2019 22:42h

3 min

La junta directiva del FC Barcelona se reunió este lunes por la tarde para valorar y calibrar la situación en que se encuentra el club tras el varapalo deportivo que supuso la hecatombe de Anfield. Si bien había cierto descontento a nivel deportivo, los directivos siguen unidos en torno a Bartomeu.

El presidente ha ganado fuerza y autoridad desde que tomó el testigo de Sandro Rosell en un ya lejano febrero de 2014. Desde entonces, con aciertos y errores, ha comandado la nave azulgrana a levantar 14 títulos, que serán 15 si finalmente se gana la próxima Copa del Rey.

Esa es precisamente una de las obsesiones de la directiva: conquistar la quinta Copa consecutiva para marcar un hito histórico que sirva, también, para reforzar a Ernesto Valverde en el cargo.

Culemanía preguntó al Txingurri en rueda de prensa si se había planteado dimitir, y éste dijo de manera firme que “no”. Sin embargo, son muchos los aficionados que han pedido su cabeza, aunque con mucho más ruido en las redes sociales que en el Camp Nou.

Apoyo a Valverde 

Directiva, cuerpo técnico y jugadores quedaron sorprendidos por el escaso castigo que propició el público al equipo el pasado domingo ante el Getafe. Seguramente tuvo que ver la baja afluencia y el exceso de turistas, pero ello servirá para que todo el mundo esté más tranquilo. Acción por omisión. 

Esta situación refuerza a la cúpula en una de sus tesis: Valverde es el hombre indicado para seguir al frente del banquillo azulgrana. A medida que pasan los días, más claro lo tienen. Pero ni siquiera esa confianza es una garantía absoluta. 

Una foto de Ernesto Valverde durante un partido del Barça en el Camp Nou / FCB

Una foto de Ernesto Valverde durante un partido del Barça en el Camp Nou / FCB

Si bien es cierto que tras la debacle de Anfield, ni siquiera el propio Bartomeu fue todo lo contundente que podría haber sido en el pasado, el mensaje del club desde todos los ámbitos es de confianza y de unidad. Pero pasa por ganar la final de Copa.

Lo anunciaba este medio hace unos días: no se tomará ninguna decisión con Valverde antes de la final copera. Y, obviamente, el resultado puede ser determinante para elegir en una u otra dirección. En caso de caer, el favorito es Ronald Koeman.

"Nunca estuvieron sobre la mesa las elecciones"

Y si de momento la directiva aboga por la continuidad de Valverde, con más razón descarta “con rotundidad” la posible anticipación de unas elecciones a la presidencia, previstas para 2021. Algo que venían pidiendo futuros presidenciables como Joan Laporta y Agustí Benedito.

Fuentes del club informan a este medio que “nunca ha estado sobre la mesa la posibilidad de anticipar elecciones, ni siquiera aunque se hubiese ganado el triplete” y desde luego mandan un mensaje de confianza total en Bartomeu: “Ha sabido reaccionar ante las circunstancias adversas y se siente más fuerte que nunca”. "Está rotundamente descartado", insisten. 

De Ligt y Griezmann 

Seguramente, uno de los motivos para sentirse fuerte es que la dirección deportiva está trabajando a destajo para cerrar cuanto antes el fichaje de Matthijs de Ligt, una de las obsesiones del presidente para reforzar la plantilla en clave de presente y futuro. La negociación está encaminada para que se pueda unir cuanto antes a su compatriora, Frenkie de Jong.

Una foto de Frenkie de Jong y Matthijs De Ligt durante un entrenamiento del Ajax / AJAX

Una foto de Frenkie de Jong y Matthijs De Ligt durante un entrenamiento del Ajax / AJAX

Otro de los fichajes que genera bastante unanimidad en junta es el de Antoine Griezmann, aunque suscita más dudas a nivel deportivo. Su incorporación está sobre la mesa y, según la cadena SER, podría estar muy avanzada ya que desde el Atlético la empiezan a dar por hecha.

Dudas en la dirección deportiva 

Ello no empaña, sin embargo, la realidad que supuso la decepción de Anfield y todavía no se descarta tomar medidas. En la directiva hay miembros decepcionados con algunos ejecutivos del club. El principal señalado es Pep Segura.

Segura, Abidal y Planas en la grada del Santiago Bernabéu / EFE

Segura, Abidal y Planas en la grada del Santiago Bernabéu / EFE

La figura de Eric Abidal también genera algunos recelos mientras que, en cambio, sale muy reforzado Ramon Planes, posiblemente el mejor valorado de la dirección deportiva.

Hay voces que alertan de un posible “problema estructural” que podría llevar a tomar decisiones drásticas en verano. Sin embargo, tras los no muy lejanos despidos de Zubizarreta y Robert Fernández, otros abogan por dar más tiempo al nuevo tridente.

 

Hoy destacamos